jueves, 10 de febrero de 2011

El Oriente colombiano tiene el segundo “nido sísmico” en actividad del mundo

En el departamento de Santander  hay una increíble actividad sísmica permanente, a raíz de numerosas fallas geológicas que están localizadas en la zona más ancha de la Cordillera Oriental de Colombia.

En el Oriente de Colombia los movimientos sísmicos se convirtieron en paliativo de sus habitantes, para prevenir una catástrofe que podría originar un terremoto, por la serie de fallas geológicas existentes.
Según los expertos sismólogos del Instituto Geológico de Minas -Ingeomínas- en esta zona se registran 85 movimientos de tierra diarios en la escala de Richter que no son percibidos por el común de sus habitantes por su baja magnitud. Solo son registrados por los sismógrafos, dijo el director de prevención y atención de desastres de la gobernación de Santander, Luís Francisco Monsalve Piña.

Los sismos de mayor intensidad y que son percibidos por los habitantes, ocurren regularmente entre 2 y 4 meses y su profundidad está entre 120 y 200 kilómetros, factor que ha contribuido a no causar tragedias en la zona de influencia.

Cordillera oriental

En la zona más ancha de la cordillera Oriental que está entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander se han detectado diversas fallas geológicas. En esta región son frecuentes las aguas termales, a través de las cuales se manifiesta la gran actividad geotérmica asociada a la “Falla de Bucaramanga” en donde el contacto con el calor interno de la tierra es evidente.

“Nido” o “Enjambre Sísmico de Bucaramanga”.

En Santander se encuentra una falla denominada Nido” o “Enjambre Sísmico de Bucaramanga” que tiene su epicentro a 150 kilómetros de profundidad y a 50 km al sur de la capital de Santander, entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el añón del Chicamocha. Es uno de los sitios donde se originan los constantes movimientos de la tierra.

Segundo en el mundo

Según estudios de los geólogos, este “Nudo sísmico” es catalogado como el segundo en actividad permanente en el mundo, pero esa regularidad sísmica contribuye a disipar energía y a prevenir una catástrofe originada por un terremoto. Los habitantes de la zona de influencia al Nido sísmico ya se han familiarizado con los movimientos de tierra de baja intensidad, porque entienden que de no ser así, estarían expuestos a impredecibles consecuencias, indicó el funcionario.

La cordillera Oriental

Luís Francisco Monsalve, agregó que es importante tener en cuenta que esta cordillera está conformada por una plataforma Precámbrica, de rocas muy antiguas cubiertas por metasedimentos de la era Paleozoico. Es la más extensa de las tres cordilleras con 1.200 km de curso, la más joven geológicamente y la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano, al Sur de Colombia y termina en La Guajira, Costa atlántica.
Se destacan en esta cordillera, también llamada de Sumapaz, el altiplano cundi-boyacense, así como el nudo de Santurbán con 3.709 metros sobre el nivel del mar, donde se divide, para darle origen a diversas características geográficas especiales entre ellas la sierra de Los Motilones o de Perijá, la serranía de Valledupar y los montes de Oca, al occidente. Esta rama Oriental penetra luego en la república de Venezuela, donde se denomina cordillera de Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario